Los cursos de Música para Bebés ofrecen a los bebés un acercamiento al mundo sonoro y musical desde el despertar por la escucha y la sensibilización musical. A través de la voz, el movimiento, la discriminación auditiva y la interpretación de canciones y danzas, se reforzarán los diferentes procesos del desarrollo cognitivo, motriz y emocional del bebé.
La precoz capacidad auditiva del bebé ayuda a crear el vínculo emocional tan profundo que habrá entre el familiar y el bebé y más tarde con la gente más cercana que le rodea. Los sonidos y la música constituirán una forma comunicativa a través de la cual el adulto llegará al bebé y se relacionará. Es por eso que los cursos de música para bebés pretenden reforzar este espacio de comunicación entre el bebé y su entorno y favorecer su desarrollo global de manera integral.
Las especialistas en Educación Musical Marta Casals y Gemma Rafecas llevarán a cabo las clases de música combinando canciones y danzas cantadas y tocadas instrumentalmente, poniendo al alcance de los bebés una serie de recursos tímbricos y sensoriales que les permitirán acercarse al entorno musical y que este se convierta para ellos en un lenguaje significativo.
- Acercar al bebé al mundo sonoro como estímulo para comunicarse.
- Sensibilizar musicalmente al niño de manera sensorial a través de actividades de juego , canciones y danzas.
- Favorecer el desarrollo cognitivo y motriz del bebé a través de la música y la voz.
- Trabajar los contenidos musicales favoreciendo el desarrollo emocional del bebé.
- Ofrecer recursos musicales ( canciones , danzas … ) a las familias para poder trabajar en casa.
- Periodicidad: programaciones mensuales, trimestrales, anuales o de manera puntual, siempre dependiendo de las características del grupo y el espacio.
- Dirigidos a: grupos de familias con sus bebés (a nivel particular, en escuelas de música, centros cívicos, bibliotecas, espacios de crianza, tiendas especializadas para bebés, etc.) y también escuelas infantiles.
- Grupos de alumnos: se buscará conseguir el máximo de homogeneidad posible entre las diferentes franjas de desarrollo cognitivo, motriz y sensorial del alumnado para poder ofrecer las actividades más adecuadas en cada caso.
- Instrumentación: las especialistas llevarán para cada sesión el material básico para desarrollar las diferentes actividades programadas, desde instrumentación de percusión pequeña adaptada para bebés, material pedagógico para trabajar música y movimiento (pañuelos, telas, etc.) y una serie de instrumentos armónicos (acordeón, guitarra o piano eléctrico) y melódicos (flauta travesera) para audiciones en directo.
- Presupuesto: precio a convenir según demanda.